25/10/2020 Por admin Desactivado

Raza de gallina DONG TAO gallinas dragón

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo proveniente de Vietnam. Está dentro de las aves más caras del mundo, ya que sus enormes muslos son considerados un verdadero manjar en Vietnam.

Un gallo adulto Dong Tao puede llegar a pesar hasta 6 kilogramos y desarrollar piernas tan gruesas como la muñeca de un humano

pollos dong tao - gallinas raras - gallinas gigantes

Estas aves son muy sensibles a los cambios climáticos y tienden a poner una menor cantidad de huevos que las gallinas de otras razas. Sus raros y enormes pies dificultan el proceso de incubación, por lo que los criadores tienen que ayudar a las gallinas si desean producir polluelos. Un polluelo recién nacido tarda de ocho meses a un año en convertirse en un ave vendible de tres a seis kilogramos.

¿Por qué es tan costoso un pollo Dong Tao?

El pollo Dong Tao se utilizaba en el pasado como una ofrenda  especial, exclusivamente dedicada a los reyes, debido a que era muy apreciado por su deliciosa carne; sus patas son más gruesas y por lo general no se ven en la mayoría de las aves de ese tamaño. Actualmente, en la comuna de Dong Tao, distrito de Khoai Chau,  muchas familias han desarrollado un modelo de economía familiar basado en la cría de esta raza de pollo endémica, lo que les aporta más ingresos. 

El pollo Dong Tao con arroz tostado fragante
El pollo Dong Tao con arroz tostado fragante

Su dulce carne se sirve generalmente en los restaurantes adonde concurren los más adinerados. Cada kilo vale entre  350 000 y 400 000 dongs, dependiendo del tipo. Los gallos pueden valer hasta cinco o seis millones dongs cada uno. Durante los festivales del año nuevo lunar, el pollo Dong Tao tiene alta demanda pero escasea, por lo que los proveedores no llegan a satisfacer a todos sus clientes.

La carne del pollo Dong Tao es suave y no tiene tendones

La carne de los pollos Dong Tao es especial porque es suave y no tiene tendones, lo que permite preparar diferentes comidas. Entre los restaurantes más famosos que lo sirven destaca el Van Hanh Quan. Su dueño Van Hanh apuntó: “El pollo Dong Tao tiene la piel gruesa. Sin dominar la técnica no no puede lograrse que la carne y la piel se cocinen bien al mismo tiempo. He aprendido exitosamente este método de mis antepasados”.      

Los habitantes de la comuna de Dong Tao priorizan actualmente la protección y el desarrollo de recursos genéticos de esta raza única que les reporta un alto valor económico.

Características de los pollos Dong Tao

El gallo Dong Tao tiene un cuerpo grande con cabeza y piel rojas. Se distingue de otras aves galliformes por sus patas rudas y firmes cubiertas por escamas desordenadas similares a las del dragón, un animal sagrado según la filosofía oriental.

pollos dong tao - gallinas raras - gallinas gigantes

Antes, la cría de este gallo requería muchos pasos sofisticados. Sin embargo, hoy en día con los avances tecnológicos los criadores pueden desarrollarla a escala sin perjudicar la calidad del producto. Ejemplo de ello es la familia de Le Quang Thang, quien ha hecho fortuna gracias a dicho trabajo. Él suministra mensualmente de 1,5 a 2 toneladas de pollo Dong Tao al mercado nacional. Al respecto señaló: “Hoy cumplo los pedidos de los restaurantes en Hung Yen. Crío los pollos en un espacio cerrado para garantizar su salud y los requisitos higiénicos, además de evitar las adversidades climáticas”.