escarabajo del estiercol pollo - Escarabajo de la Yacija
15/09/2020 Por admin Desactivado

¿Qué debemos saber sobre el Escarabajo del gallinero?

¿Conocemos suficientemente el escarabajo del gallinero? ¿Qué debemos saber sobre éste?

Conocido como el escarabajo del estiercol de pollo o escarabajo de gallinero, este parásito es el causante de graves problemas en galpones en Colombia. Conocerlo es de gran importancia para el sector de la avicultura.

Table Of Contents

Pertenece a la clase Coleópteray se caracteriza por tener un sistema bucal masticador y dos pares de alas. El primer par sirve de protección al segundo, que es el volador. Experimentan una metamorfosis completa, con una fase de larva y otra de pupa.

No son parásitos estrictos de las aves, pero viven en sus instalaciones y pueden ser ingeridos por ellas, a las que pueden

el Escarabajo de la Yacija o gallinero transmiten un gran número de  enfermedades y virus como:

Gumboro
Newcastle
Marek
bacterias Escherichia coli, salmonella, campylobacter.

parásitos internos, como: Railletina cesticillus, R. Magnimunida, Hymenolepsis carioca o H. diminuta, coccidios, etc.

Es el escarabajo más frecuentemente encontrado en las explotaciones avícolas de todo el mundo. Los podemos encontrar en las instalaciones en forma de larva marrón-amarillenta, con el cuerpo segmentado, que generalmente viven en la cama de los pollos o yacija, o como adultos de color negro, con aspecto de pequeños escarabajos, unos 0.6cm. 

La transmisión de los agentes patógenos puede ser mecánica, aunque gran parte de estos pueden vivir en los escarabajos como si fuesen reservorios largos períodos de tiempo. Por ejemplo, se han encontrado virus activos de la enfermedad de Gumboro hasta 14 días después de la ingestión.

¿Qué más debemos saber sobre el escarabajo de gallinero o la yacija?

Una de las tendencias naturales de las gallinas es la de comer insectos y gusanos que haya a su abasto. Por esto, si la población de escarabajos es importante, es fácil ver la enorme capacidad de contagio de enfermedades que presentan estos animales.

La vida de este parásito externo puede llegar a ser de un año, y si las condiciones de temperatura son correctas, se pasan el tiempo comiendo y poniendo huevos. Son muy activos por la noche, momento que dedican a comerse el pienso de las aves, por lo que los encontraremos en gran cantidad debajo de los comederos.

Según el clima, la hembra puede llegar a poner 2.000 huevos en la yacija durante toda su vida. Mientras mayor es la temperatura, más huevos pone. Los huevos se desarrollan en 4-6 días, y las larvas que nacen de éstos se alimentan de restos de materia orgánica presente en la yacija.

Entre 6 y 10 semanas, la larva llega a su máximo desarrollo y madura. En este momento, emigra a la zona más profunda de la cama, a pequeños poros de las instalaciones o en el material aislante, donde dará lugar a la fase de pupa. Según la temperatura, el adulto se desarrolla en un período de 5 a 15 días.

Todo el periodo de metamorfosis de este escarabajo puede completarse entre 1 y 2 mesos y medio, siempre que las condiciones de temperatura, humedad, concentración de amoniaco y pH sean adecuados. Se debe tener en cuenta que temperaturas de 0ºC pueden acabar con todos los estadios de metamorfosis.

Por último, sobre el escarabajo de la yacija debemos saber que:

Cuando las instalaciones están vacías de animales y no hay las condiciones de temperatura ni alimento suficiente para el parásito, tanto las larvas como los adultos emigran de la yacija y se dirigen a suelo, paredes o a la profundidad de la cama, donde no sean afectados por los insecticidas. Por lo tanto, un control eficaz de este escarabajo, debe tener en cuenta estas características. Por todo esto, los tratamientos deben ser aplicados inmediatamente después de la salida de las aves de la granja.  

Resumen del Escarabajo de gallinero

El Alphitobius diaperinus es un coleóptero de la Familia Tenebrionidae conocido comúnmente como cascarudo negro, escarabajo del estiércol o de los granos.

Es uno de los insectos mejor adaptados a las granjas avícolas (broilers, pavos de engorde, etc.) causante de innumerables problemas no sólo a las aves (laceraciones en la piel) sino también como transmisores de distintas enfermedades aviarias como virus Marek, Gumboro, etc.

Además provocan daños a la estructura de los galpones, debido al grave deterioro que sufre el aislante de la infraestructura, ya que, las larvas de estos insectos excavan túneles en el aislante antes de pupar, convirtiéndose este en el sitio ideal para que puedan hacerlo, siendo además muy difícil su tratamiento.